Más de 39 millones de personas están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente de Colombia.
El pueblo colombiano tiene una cita electoral en medio de pedidos de cambios, pero también con división.
Además, se evidencia una campaña electoral marcada por denuncias de supuesto fraude, atentados y espionaje.
El censo electoral está compuesto por 39.002.239 ciudadanos pero la abstención en el país suele ser cercana al 50 %. Así, se espera que voten unos 20 millones de colombianos en los 12.263 puestos instalados en todo el país.
Posibilidades
De los seis candidatos, solo tres tienen posibilidades reales, según las encuestas de intención de voto. Ellos son: el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico; el derechista Federico «Fico» Gutiérrez, de Equipo por Colombia Fico, y el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
De ganar Petro, auparía a la izquierda por primera vez al poder en Colombia. Esa posibilidad asusta a muchos por su pasado de guerrillero del desaparecido Movimiento 19 de Abril (M-19).
Sin embargo, dada la división del electorado, es altamente probable que sea necesaria una segunda vuelta el 19 de junio.
Los colegios electorales abrirán a las 8.00 hora local (13.00 GMT) y cerrarán a las 16.00 local (21.00 GMT). Se calcula que unas dos horas después ya habrá resultados consolidados.
EL FANTASMA DEL FRAUDE
La reciente campaña ha sido una de las más hostiles de los últimos años. El fantasma del fraude fue atizado por los distintos candidatos.
Los principales candidatos le han dado hasta último momento a la tecla de la falta de garantías electorales por parte de la Registraduría.
Estos comicios serán unos de los que mayor observación internacional tendrán, con la presencia por primera vez de una Misión de Observación de la Unión Europea (UE).
«Valoramos su presencia en Colombia para ser garantes del buen desarrollo de las elecciones a la Presidencia de la República», dijo hoy el mandatario Iván Duque, luego de reunirse con la misión de la UE que encabeza el eurodiputado español Javi López.
También está sobre el terreno una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). De esta, Duque aseguró hoy que es «muy importante» contar con su «acompañamiento».
VIGILANCIA POLICIAL Y MILITAR
Para garantizar la seguridad y normalidad en las elecciones, el Gobierno puso en marcha el «Plan Democracia». Aldedor de 300.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía vigilarán el normal desenvolvimiento de la jornada.
En el cumplimiento del Plan Democracia, el Ejército indicó hoy que, con 80.000 militares, dará prioridad a 50 municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Tolima, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca, que son los más afectados por el conflicto armado.
Por su parte, la Policía tiene en todo el país más de 94.000 de sus miembros, cuya máxima prioridad será «la protección de los candidatos presidenciales y sus campañas, y de los más de 12.200 puestos de votación, así como el respeto por los derechos humanos», indicó esa institución en un comunicado. EFE
También en otras noticias:
La viruela del mono también llega a México
Pertinaces lluvias dejan al menos 28 muertos en Brasil https://t.co/091X6IfQtn pic.twitter.com/iCFb0uaHgG
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 28, 2022