Colombia incluirá la categoría ‘no binario’ en documentos de identidad


El Registro Civil de Colombia tiene un plazo de seis meses para incluir en el esquema de identificación la categoría de ‘no binario’ en los marcadores de sexo. Así lo decidió la Corte Constitucional luego de evaluar el pedido de una persona de 40 años que, desde los veinte, llevó a cabo un proceso de transición de género.

Al nacer, la persona mencionada fue identificada de sexo masculino. A sus 20 años inició un proceso de «transición sexual» y en 2015 cambió su nombre a Dani García. En el momento se manifestó su identificación con el sexo femenino.

No obstante, García solicitó en 2019 un nuevo documento que la presentara como de sexo «indeterminado». Esto debido a que «su apariencia actual no coincide plenamente con el imaginario social sobre las características del sexo femenino».   

En aquel entonces, el Registro Civil, encargado de expedir documentos de identidad, colombiano rechazó la petición. La Corte dictaminó que sus derechos a la dignidad humana, a la personalidad jurídica, al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de conciencia fueron comprometidos cuando se le negó un cambio de nombre por segunda vez y no modificaron el componente de sexo.

El diario local El Tiempo cita la decisión de la Corte, de 93 páginas, en la que se asegura que: «las personas con identidades de género no binarias, como la parte accionante, han visto menoscabado su derecho a la personalidad jurídica al no encontrar una clasificación oficial que dé cuenta de su auto percepción».

Fuente | El Tiempo/AFP