Colombia espera homologar su certificado de vacunación y el de la UE este año

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, confió este jueves en que antes de diciembre el certificado de vacunación colombiano y el de la UE se declaren equivalentes, lo que facilitará los viajes entre ambos territorios.

«Nosotros esperamos que ojalá sea antes de diciembre», declaró en una rueda de prensa tras su visita de dos días a Bruselas, en la que se ha reunido con varios comisarios europeos, con algunos de los cuales trató ese asunto.

Ramírez aseguró que Colombia también trabaja con la idea de que una vez lograda la homologación, el certificado de la UE también permita viajar a otros países de la Comunidad Andina, como Ecuador, Perú y Bolivia.

70 % de vacunados en octubre

«Hemos pensado en la posibilidad de que ese mismo pasaporte digital europeo, una vez que esté homologado con Colombia, pueda servir para tener acceso al resto de países andinos. Entonces, cualquier europeo puede ir a los países andinos (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia), con esa homologación con Colombia», expuso.

Asimismo, destacó que el 70 % de los colombianos va a estar vacunado a finales de octubre.

«Si logramos tener el 70 % de vacunados en octubre, lo que queremos es que haya una vida totalmente normal en nuestro país, y por esa razón, también hemos desarrollado una aplicación en Colombia, también digital, para poder certificar la vacunación completa con las vacunas que están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y por Europa; son las únicas que nosotros hemos autorizado», explicó.

Por el momento, Colombia no forma parte de la lista de la UE sobre países a los que se permite viajar por motivos no esenciales.

El asunto no se abordó en Bruselas

La canciller reconoció que ese asunto no se abordó en su visita a Bruselas, pero admitió que su país tiene la «expectativa» de entrar en ella en algún momento, por lo que quieren «investigar» los requisitos para lograr «ese estatus».

En las reuniones con los representantes de la Comisión Europea sí se habló de inmigración, dado que Colombia es el segundo país del mundo con más refugiados en su territorio, solo por detrás de Turquía.

Además de venezolanos, Colombia también ha recibido inmigrantes cubanos y haitianos, pero Ramírez señaló que Bogotá ha pedido a los países fronterizos que no sigan dejando pasar personas a los siguientes países de la ruta migratoria, dado que al destino final, Estados Unidos en la mayoría de los casos, «se le va a crear una gran crisis».

«También tenemos que ser responsables con Estados Unidos, cuidar a Estados Unidos. No queremos que haya un colapso ni en Argentina, al comienzo, ni tampoco en Estados Unidos o Canadá, al final», expuso, y añadió que hay que trabajar por generar mejores condiciones económicas para contener a la población local y a los migrantes.

Mire también

Colombia se ha ofrecido para acoger de manera temporal a refugiados afganos que tendrán como destino final Estados Unidos. La canciller indicó que Colombia tiene capacidad de acoger hasta 4.000 personas procedentes del país asiático.

EFE