El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) oficializaron este viernes un cese al fuego bilateral de 180 días, el más largo que se ha conseguido con la guerrilla, tras 35 días de intensas negociaciones en La Habana.
El acuerdo firmado será «nacional», «bilateral» y «temporal» y tomará efecto a partir del 3 de agosto, según detallaron las delegaciones.
El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, subrayó que éste «busca un propósito humanitario, rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad».
Lea también:
- Guerrilla del ELN se pronuncia tras victoria de Petro
- Alertan sobre riesgo de reclutamiento de menores por choques entre ELN y FARC
Por su parte, el jefe de la delegación gubernamental, Otty Patiño, aseguró que se trata de un paso «crucial» para que el proceso de paz.
De acuerdo con las partes, el cese contempla una primera fase de alistamiento, hasta el 6 de julio, en la que se dará la orden de detener las ofensivas y que se oficializará el tercer día de agosto. La ONU y la iglesia católica supervisarán su cumplimiento.
La ronda, que se inició el 2 de mayo, llegó a buen puerto pese a haber sufrido momentos de turbulencia, como la «pausa» en la mesa anunciada por el ELN tras unas polémicas declaraciones del presidente, Gustavo Petro.
Repercusiones políticas
El anuncio es también un tanque de oxígeno para el presidente colombiano. Petro vive momentos de tensión en clave nacional por el escándalo surgido en torno a dos exasesores de su círculo más cercano: el ya exembajador en Venezuela Armando Benedetti y a la también ex jefa de gabinete de Petro Laura Sarabia.
En se mismo sentido, el acuerdo de La Habana es un tanto político para el Gobierno cubano, país garante y sede.
La isla figura en la isla estadounidense de países patrocinadores del terrorismo bajo la excusa de haber refugiado a líderes del ELN después de la última negociación frustrada durante la presidencia del conservador Iván Duque (2018-2022), quien cortó las charlas tras un atentado terrorista de la guerrilla en 2019.
Meta: mayo 2025
Durante su discurso el presidente colombiano puso una fecha en la cual se podría lograr la paz entre ambas partes. «En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado», alegó
Secuestros
A pesar del cese, aún hay temas sensibles que quedaron en el tintero, como las vías ilegales de financiamiento del grupo armado.
En declaraciones a la prensa, Pablo Beltrán aclaró que entre las acciones cubiertas en el cese al fuego no están incluidos el secuestro y la extorsión. «Si a usted le quitan una cuchara, le tienen que dar otra», sentenció.
El jefe negociador del ELN explicó que hay 12 acciones ofensivas acordadas que quedarán restringidas a partir del 6 julio y que hasta el 3 de agosto se deberían acordar protocolos que contemplen las acciones de financiamiento. EFE
También en Teleamazonas:
#Colombia | Los cuatro niños que estaban perdidos tras un accidente aéreo están a salvo https://t.co/vZkYHOXBu1 pic.twitter.com/cVdJt666bW
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 10, 2023