El Gobierno de Colombia aprobó una resolución para empezar a vender energía nuevamente a Ecuador. El documento lo suscribió Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de ese país la noche de este viernes 15 de noviembre del 2024.
La resolución abre la posibilidad de que Colombia pueda vender excedentes de energía termoeléctrica e incluso hidroeléctrica, si las condiciones lo permiten. Colombia puede vender hasta 450 megavatios de potencia.
La energía que se exporte de Colombia será de plantas térmicas que operen con combustibles líquidos, de plantas térmicas que despachen centralmente y de generación de cualquier planta del Sistema Interconectado Nacional.
Colombia aprueba la resolución de exportar nuevamente energía un mes y medio después de que se suspendió por la sequía que atravesaba ese país. Sin embargo, desde el 8 de noviembre las lluvias empezaron a alimentar los embalses de las hidroeléctricas.
Lea también:
- Colombia resolverá volver a exportar energía a Ecuador
- Ecuador tiene primer contrato para comprar energía a Colombia, asegura Inés Manzano
Ecuador enfrenta una de las peores crisis energética en décadas. La falta de alternativas de generación y la ausencia de lluvias en las zonas de las principales hidroeléctricas han intensificado la suspensión de energía, provocando graves afectaciones económicas en el país.
Desde el 30 de septiembre del 2024, la situación se tornó crítica una vez que Colombia dejó de exportar energía a Ecuador. La decisión respondía a la sequía que también afectó al país vecino y tuvo que utilizar su parque térmico de forma intensa para abastecer la demanda nacional.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ¡Confirmado! 12 horas de apagón se mantienen en Ecuador hasta el jueves 14 de noviembre, anuncia Ministerio de Energía https://t.co/VFmax1ybs2 pic.twitter.com/2astgKioZ7
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 11, 2024