Colombia alarga la cuarentena hasta fin de mayo

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes que la cuarentena para combatir el coronavirus se prolonga hasta el 31 de mayo.

El vecino país comenzó su cuarentena el pasado 25 de marzo. Por otra parte, la emergencia sanitaria fue alargada hasta el 31 de agosto.

«El aislamiento preventivo obligatorio, tal cual lo llevamos al día de hoy, lo vamos a extender hasta el 31 de mayo. Es decir que el 25 de mayo, que (…) teníamos previsto que ahí terminara este ciclo, se extiende hasta el 31 de mayo», dijo Duque.

La decisión de prolongar la cuarentena le permitirá al Gobierno tomar «medidas fundamentales desde el punto de vista de lo que será la adaptación a nuevos ciclos».

Sobre la prolongación de 90 días de la emergencia sanitaria, Duque manifestó que el Gobierno «está en alerta y coordinación institucional» para tomar «medidas para ir enfrentando el COVID-19 en el país como hemos venido haciendo desde el mes de marzo».

NUEVA ETAPA DE AISLAMIENTO PREVENTIVO

Duque anunció que en junio Colombia tendrá una «nueva etapa de este aislamiento preventivo que requiere más inteligencia colectiva, más disciplina».

El objetivo es «seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable de recuperar vida productiva en temas como el comercio» para «ir recuperando vida productiva» con controles y protocolos.

Esa «gradualidad» incluye una posible reactivación de sectores de servicios no relacionados con el COVID-19, servicios domésticos, bibliotecas y museos.

«Estamos reiterando que los restaurantes continúen con domicilios y recogiendo los pedidos allí mismo, en el lugar donde tienen su local. Pero, deben ir avanzando también en los protocolos para los pasos subsiguientes», aseveró.

Duque manifestó que las limitaciones del transporte se mantienen y los autobuses no podrán tener una ocupación mayor al 35 %. EFE