El colegio Juan Pío Montúfar ubicado en el sur de Quito, pertenece al programa impulsado por el Ministerio de Educación: “Escuelas Seguras”, para la prevención del consumo de droga y otros delitos, pese a esto, los estudiantes protagonizaron un plantón la mañana del martes 11 de octubre del 2022 para protestar contra la inseguridad.
“No más violaciones”, “No más robos”, “No hacen nada”, “Fuera autoridades”, se leía en carteles portados por los adolescentes, quienes denunciaron hechos de violencia. “Las autoridades no hacen nada y por eso salimos a protestar”, denunciaba un estudiante en los exteriores de la unidad educativa.
El programa “Escuelas Seguras” es ejecutado por la Policía Nacional y el Ministerio de Educación desde octubre de 2021, para prevenir actos delictivos y violencia en las instituciones educativas.
“El personal hace presencia policial en los centros educativos para evitar actos en el exterior”, indica el comandante de la Policía de Quito, Víctor Herrera.
Asimismo, Herrera aseguró que para ingresar al colegio Montúfar se requieren de la autorización de los padres de familia y representantes del plantel.
El comandante realizó un llamado de «concienciación» a los alumnos, “para que haya un nicho de estupefacientes debe haber una demanda, y la demanda viene de los mismos estudiantes”, resaltó.
Un padre de familia denunció que “pandillas tienen amenazados (a los estudiantes); nosotros tenemos que venir como padres a cuidarles a la salida”. “Un grupo de ladrones entró al colegio a robar a algunos cursos”, relató un estudiante.
Según miembros de la Policía Nacional, no han recibido denuncias por parte de otros colegios, pero informaron que todos los lunes se realizan charlas preventivas sobre el uso y consumo de drogas en las unidades educativas.