Un termostato, partes de un vehículo… Esto se halló en el colector de Guápulo

Actualizado 20:51

Redacción Teleamazonas.com |

Un termostato doméstico y partes de un vehículo fueron algunas de las cosas halladas durante la limpieza del colector de Guápulo la madrugada de este miércoles 9 de abril de 2025.

El colector se taponó y las lluvias constantes han ocasionado deslizamientos de tierra en el sector desde la tarde del domingo. Trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) desalojaron de la estructura cerca de 200 toneladas de lodo, material vegetal, basura y escombros.

Pero llama la atención la cantidad de llantas, ropa, cobijas y lonas halladas en el colector. Los trabajadores también encontraron un termostato doméstico y el eje de transmisión de un vehículo.

También se detalló la presencia de rocas de hasta 80 centímetros de diámetro que taponaron el colector. Con la ayuda de un hidrosuccionador, un extractor y equipamiento manual, 40 trabajadores llevaron a cabo las labores de limpieza desde el 6 de abril.

Lea también:

«Epmaps recuerda que las quebradas son desfogues naturales de agua, no basureros«, escribió la empresa en un comunicado. De esta manera, hizo un llamado de corresponsabilidad a la comunidad para evitar obstruir los sistemas de contención y colectores con basura y escombros arrojados en las quebradas.

¿Qué es un colector?

Un colector es un gran túnel con una profundidad de hasta 25 metros. Estos se encargan de recibir la lluvia transportarla hacia los ríos.

Durante las lluvias, las estructuras de captación impiden que los colectores se desborden. Sin embargo, cuando están taponados con basura, escombros o vegetación, pueden desbordarse y ocasionar inundaciones.

También en Teleamazonas: