El pasado 13 de octubre de 2023, un incidente se registró en la cascada del Hollín en el cantón Archidona, provincia de Napo. El río, que creció de manera sorpresiva mientras varios turistas realizaban un ritual en el lugar, arrastró a cuatro personas. Todos fueron rescatados.
Tras el incidente, el Colectivo Alas Amazónicas se pronunció y aseguró que ese día estaba previsto un evento de inauguración y socialización de observación de aves en el lugar.
Sin embargo, cuando ingresaron a la cascada se registró una creciente del río Hollín Chico. “Se llenó de agua el lugar en donde nos encontramos ubicados, poniéndonos a buen recaudo y gracias al profesionalismo de los guías turísticos presentes se logró rescatar a las personas que fueron afectadas por la corriente, las mismas que no sufrieron ningún daño”.
El Colectivo Alas Amazónicas asegura que este incidente “constituye un caso fortuito, el cual no interrumpió las actividades previstas. (…) No significa que dejen de visitar la cascada”.
Lea también:
- Afluente de río creció de forma sorpresiva y arrastró a turistas en Napo
- El principal afluente del río Amazonas alcanza el mayor nivel de su historia
Además, para prevenir situaciones similares en el futuro, recomendaron la implementación de medidas de seguridad en eventos de este tipo
El Colectivo invita a la ciudadanía a continuar visitando estos lugares turísticos y participar de la observación de aves silvestres, en compañía de guías profesionales.
Sostienen también que los emprendimientos turísticos de avistamiento de aves son un apoyo para la reforestación y conservación del medio ambiente.