El colectivo denominado «Comuna Tanda Pelileo» intentó apoderarse de 100 hectáreas del Parque Metropolitano Guangüiltagua, según una denuncia que hizo pública el Municipio de Quito.
A través de un comunicado se informó que, el 25 de agosto de 2022, representantes de ese colectivo empezaron a cavar zanjas del área que aducen les pertenece “por herencia ancestral”.
Funcionarios municipales y guardias del parque controlaron la situación sin que ocurrieran enfrentamientos.
El Municipio de Quito aseguró que “garantiza a la ciudadanía que no permitirá que se atente contra la integridad del Parque Metropolitano Guangúiltagua. Si la situación lo amerita, se tomarán las acciones legales correspondientes en contra del colectivo”.
La institución, además, hizo un llamado a los ciudadanos para que se sumen a la defensa de ese parque.
#Comunicado | Garantizamos a la ciudadanía que no se permitirá que se atente contra la integridad del Parque Metropolitano Guangüiltagua. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a sumarse en la defensa de este espacio que conserva nuestros patrimonios culturales y naturales. pic.twitter.com/lWIS87lK7x
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) August 26, 2022
El Parque Metropolitano Guangúiltagua, considerado un bosque protector, cuenta con 570 hectáreas y recibe a aproximadamente 150 mil visitantes por mes.
Mire también
El predio fue declarado zona protegida en 2011 https://t.co/3hp3OOyJH3 pic.twitter.com/9mePn87jyg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 29, 2022