Coleccionista compró un busto de mármol en $35 dólares y resultó ser antigua reliquia romana desaparecida


En 2018, la coleccionista Laura Young acudió a una tienda de segunda mano llamada ‘Goodwill’ en la ciudad de Austin, en Texas (EEUU), y encontró un busto de mármol. Lo compró en $35 sin saber que se trataba de una escultura centenaria desaparecida en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con declaraciones de la BBC, Young dijo que fue a la tienda de segunda mano «con la esperanza de encontrar algo cool». Pero tras un exámen detallado, bajo la luz del sol, le pareció que el busto podía ser «muy, muy viejo», recuerda.



Una investigación rápida en Google sobre «bustos romanos de mármol» le ayudó a detectar la compra que hizo. La curiosidad de Young se disparó y descubrió que la estatua que acababa de comprar era un busto romano de 2000 años de antigüedad del siglo I a.C. o del siglo I d. C.

El busto, que se cree representa a un hijo de Pompeyo el Grande, que fue derrotado en la guerra civil de Julio César, perteneció una vez a la colección del rey Luis I de Baviera. Al momento, la pieza se exhibe temporalmente en el Museo de Arte de San Antonio, ya que Young llegó a un acuerdo para devolver el busto a Alemania en próximo año.

Aunque todavía no se ha esclarecido cómo llegó el busto a Austin, se presume que un soldado estadounidense transportó la estatua a Estados Unidos. La historia registra que tropas estadounidenses estuvieron estacionadas en la ciudad alemana de Aschaffenburg hasta el final de la Guerra Fría.

Fuente | DW/BBC Mundo