El lunes 8 de febrero, alrededor de las 15:25, se registró el colapso de una pared en el sector de la Bota, norte de Quito.
A través de la central del ECU911, se reportó el colapso del muro de contención en las calles Texeiros y Taraxacos.
Al lugar acudieron las unidades especializadas del Cuerpo de Bomberos de Quito, con 43 efectivos, 6 vehículos de rescate, intervención rápida, ambulancias, motocicletas, comando de incidentes.
De igual manera se utilizaron 2 drones para reconocimiento y vigilancia, cámaras de identificación de cuerpos en estructuras y detectores de movimiento.
A las 15:55 la Unidad Canina realizó la primera inspección mediante técnicas K-sar identificando el lugar donde se encontraba la primera víctima.
Posteriormente, el personal continuó realizando labores de remoción y búsqueda. Con el pasar de las horas se encontró los otros tres cadáveres.
El colapso comprendió el descenso de 1000 metros cúbicos de material. César Díaz, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad, detalló que tras el hecho se movilizaron 60 efectivos entre Bomberos y Policía Nacional.
Explicó que el colapso afectó también a dos viviendas, ubicadas en la parte superior del muro. La Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Seguridad evaluó el peligro para estas dos familias y las puso a buen recaudo.
El funcionario indicó que están en la capacidad de activar de forma inmediata el fondo de emergencia o el fondo de ayuda humanitaria, si se determina que es necesario.
Sobre las condiciones de la estructura colapsada, Díaz aseveró que según la Administración Zonal La Delicia, la construcción no contaba con ningún permiso. “Por lo tanto era ilegal”.