«En función del aumento de la incidencia de los principales indicadores sanitarios relacionados con enfermedades respiratorias», el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso este miércoles 7 de diciembre del 2022 el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados, en Ecuador.
La medida debe ser aplicada en lugares de trabajo, escuelas, transporte público y otros sitios poco ventilados o donde no se pueda mantener el distanciamiento.
El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Juan Zapata, quien leyó la resolución del COE. El organismo recomienda también el uso de mascarilla en espacios abiertos donde haya aglomeración de personas.
Además, se insta a mantener las medidas de bioseguridad como son el lavado de manos, uso de alcohol gel y distanciamiento.
Recomendar a la población realizarse pruebas de covid-19 frente a cualquier sintomatología respiratoria, así como el aislamiento voluntario duante cinco días a partir del inicio de los síntomas o prueba positiva de covid-19 o influenza. Utilizar mascarilla por cinco días tras los días de aislamiento
Acudir a aplicarse la dosis de refuerzo de covid-19 en los grupos con menor cobertura.
Acudir a plicarse la dosis de influenza a las personas mayores de 65 años, niños menores de 6 meses, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades.
Disponer al Ministerio de Salud Pública activar los equipos de pronta respuesta para el control epidemiológico de puntos calientes para covid-19.
Elaborar los planes de contingencia para atención de enfermedades respiratorias a fin de aumentar los serivicios, asegurar los insumos y medicamentos en hospitales y centros de salud tipo C.
Mantener la vigilancia comunitaria, vigilancia centinela y vigilancia de laboratorio.
Finalmente, se dispuso al Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación emitir las directrices correspondientes para justificar la inasistencia de trabajadores, alumnos y personal docente mientras presentan sintomatología respiratoria.
El ministro de Salud, José Ruales, detalló que los casos de covid-19 han subido mayoritariamente en Guayas, en menor magnitud en Pichincha, pero hay aumentos en Azuay, El Oro, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y en Napo.
Ruales resaltó que no se observa una variación importante en defunciones, pero hay un ligero aumento en la tasa de hospitalización. “La gravedad de las infecciones por COVID es baja”.
El titular de la cartera de estado explicó que a inicios del 2022 casi todas las infecciones respiratorias agudas graves, aquellas que requieren tratamiento u hospitalización, correspondían a coronavirus, pero actualmente es por influenza AH3N2. En la última semana cerca del 80 % de los casos que tienen mayor gravedad fueron por ese tipo de influenza, acotó.
Los casos se han presentado principalmente en niños entre 5 y 11 años y en adultos mayores.
Mire también:
#PERÚ | Congreso destituye a Pedro Castillo, esta fue la causal 👉https://t.co/2MyM5lbByt pic.twitter.com/Eafa88h56M
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 7, 2022