El COE reduce la alerta roja por sequía a cuatro provincias en Ecuador

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en reunión este viernes 4 de octubre del 2024 adoptó nuevas medidas en torno a la sequía que afronta el Ecuador.

Entre las medidas tomadas están el levantamiento de la alerta roja que existía por la sequía y el riesgo de incendios forestales en la Sierra. Ahora esta medida solo se mantiene en las provincias de Manabí, Santa Elena, El Oro y Galápagos.

Las autoridades del organismo junto con la ministra de Ambiente, Inés Manzano, quien preside el COE, indicaron que la plenaria revisó la situación climática e hídrica del país.

Lea también

La alerta roja por sequía se adoptó el pasado 21 de septiembre y 19 provincias fueron declaradas en esta emergencia. Ahora esta solo estas cuatro provincias están en alerta «por incendios forestales, por déficit hídrico y sequía más seguridad alimentaria», indicó la ministra Manzano.

Además, el COE indicó que se decidió «levantar la alerta roja por incendios forestales en aquellas provincias de la Sierra que la tenían».

También se recordó e insistió a los municipios «que no se puede hacer uso de suelo en zonas de riesgo«, y que presenten planes para el abastecimiento de agua a la población. Y llamó a que los establecimientos de atención médica cuenten con generadores eléctricos.

En una breve intervención, y sin dar paso a preguntas de los medios, tras la finalización de la reunión, la ministra Manzano indicó que el COE se mantiene en sesión permanente y continúa el monitoreo de caudal, pluviosidad y cota de las centrales eléctricas en Ecuador.

También en Teleamazonas