El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional decidió suspender los entrenamientos del deporte profesional, por «las arbitrariedades y desacato a las normas establecidas».
Sin embargo, la autorización para los entrenamientos de deportistas de alto rendimiento se mantiene.
En este grupo se encuentran 299 atletas, 262 olímpicos y 37 paralímpicos, que retomaron sus actividades, según los protocolos establecidos por el COE nacional.
La fecha programa para el retorno a los enfrentamientos de los equipos de fútbol ecuatorianos estaba previsto para el lunes 8 de junio.
Sin embargo, el club deportivo Emelec inició sus prácticas el jueves 28 de mayo, 10 días antes de lo establecido.
A pesar que el club inició los entrenamientos e informaron que tanto el cuerpo técnico como los jugadores se realizaron las pruebas de COVID-19. La preocupación aumentó tras conocer que los eléctricos tienen ocho positivos a coronavirus.
No obstante, los otros equipos se acogieron a los protocolos para aplicarse el test del COVID-19. Y se mantuvieron a la espera para retomar los entrenamientos en la fecha prevista y autorizada.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta de Twitter anunció el 17 de mayo la autorización para los entrenamientos del deporte profesional y los deportistas de élite.
En el comunicado también explicó que los campeonatos y competencias podrían retomarse en julio, pero con los sucedido el escenario cambia totalmente.
«El deporte profesional y los deportistas de élite, podrán reiniciar entrenamientos. Sin embargo campeonatos y competencias podrían retomarse apenas en julio, previa valoración de los indicadores de salud, y sin público».