El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador convocó, este sábado 21 de septiembre del 2024, a un reunión urgente para evaluar el impacto de la sequía que afecta a varias provincias del país, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
El país lleva 71 días sin lluvias , lo que ha comprometido el abastecimiento de agua en varias provincias y ha generado más de 1 330 incendios forestales en el último mes.
Las provincias más afectadas por la sequía son Azuay, Morona Santiago, Cañar, Cotopaxi y Zamora Chinchipe, donde la escasez de agua ha alcanzado niveles críticos.
Lea también:
- Quito: Cortes de agua inician el lunes 23 de septiembre debido a falta de lluvias
- Alerta roja en 15 provincias por sequía, déficit hídrico e incendios forestales
A la ciudadanía: pic.twitter.com/qTmGoucXgZ
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) September 21, 2024
Durante la sesión de hoy, las autoridades del COE Nacional tienen como prioridad definir acciones inmediatas para mitigar el impacto de la sequía, proteger los recursos hídricos y controlar los incendios forestales.
Se espera que se tomen medidas que abarquen desde la distribución de agua en las zonas más vulnerables hasta la coordinación de esfuerzos para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional.
El Gobierno ya ha declarado alerta roja en las 15 provincias afectadas con el fin de movilizar recursos adicionales y reforzar la respuesta ante la emergencia.
Además, se prevé que Quito inicie el racionamiento de agua a partir del lunes 23 de septiembre, como parte de las medidas preventivas en las principales ciudades del país.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | COE Nacional declara en alerta roja a 15 provincias de Ecuador. Sequía, déficit hídrico, incendios. Esto se sabe https://t.co/5dyoPDTzKC pic.twitter.com/gXagoXcsGe
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 20, 2024