Más del 70 % de jóvenes entre 12 y 16 años tienen su primera dosis de la vacuna contra el covid-19. Este es uno de los argumentos del Ministerio de Educación para solicitar el retorno progresivo presencial obligatorio a clases. El próximo martes el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunciará si acepta o no la solicitud.
El COE Nacional y la mesa de Salud se reunirá para analizar el pedido del Ministerio de Educación sobre el inicio del retorno progresivo presencial obligatorio a clases.
Según la ministra María Brown, las condiciones para regresar a las aulas se han dado de manera progresiva. A la fecha el 76% de los jóvenes entre 12 y 16 años tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
El protocolo de retorno propuesto a las autoridades es el siguiente:
- A partir del 22 de noviembre, los estudiantes de los bachilleratos técnicos y rurales, que son cerca de 400 000.
- El 6 de diciembre el resto de bachilleratos urbanos y la educación básica superior.
- El 17 de enero de 2022, el último grupo los estudiantes desde educación inicial hasta básica media, es decir, de 5 años a 11 años.
Pero para que estos dos últimos grupos participen en el retorno a clases, la vacunación debe haber alcanzado el 85% de los estudiantes; caso contrario el regreso se suspendería.
En el caso de que las familias deseen que sus hijos se mantengan en la modalidad a distancia deberán presentar una solicitud de traslado para que puedan ser ubicados en una entidad educativa fiscal de educación a distancia. El trámite lo puede hacer vía web o personalmente en los distritos de educación.
Ademàs, para aquellos niños y jóvenes que salieron del sistema educativo, ya sea por la pandemia o incluso antes, el Gobierno ofrece opciones de nivelación.
Asimismo, el Ministerio de Educación recuerda que no será obligatorio el uniforme en el año lectivo en curso, mientras que las listas de útiles escolares se mantienen.
Más detalles en el siguiente video: