El COE Metropolitano de Quito se reunió este sábado en las instalaciones del ECU 911 para planificar acciones de seguridad frente a la llegada de organizaciones indígenas a la ciudad.
Las instituciones instalarán cinco puntos de control en las afueras de Quito. Estos puntos de control estarán conformados por miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y entidades municipales.
Además, la Policía Nacional desplegará a 6 000 uniformados para resguardar la seguridad de la ciudadanía y de instituciones públicas. Y otros 1 200 miembros de diversas entidades también se desplegarán por la ciudad.
Este lunes y martes empezarán a llegar de diferentes partes del país organizaciones indígenas. Por ello, el COE Metropolitano ejecutará acciones para evitar caos y manifestaciones violentas ante la llegada de organizaciones indígenas.
«Respetamos el derecho a expresarse, a reclamar; pero también vamos a ser muy firmes en el derecho de hacer respetar a los habitantes de Quito y su patrimonio», señaló César Díaz, secretario de seguridad del Distrito Metropolitano de Quito.
A pesar de que el candidato Yaku Pérez a manifestado que se trata de una manifestación pacífica, la Policía Nacional ya ha identificado a grupos violentos que podrían infliltrarse con el objetivo de crear nuevamente caos en la ciudad.
Hasta el momento no hay una cifra determinada de las personas que llegarían a Quito; sin embrago, se prevé que lleguen entre 5 000 a 6 000 personas de organizaciones indígenas.
Los detalles de las acciones de seguridad ejecutado por el COE Metropolita ante la llegada de indígenas en el siguiente video: