El fútbol ecuatoriano ya tiene una fecha ‘tentativa’ para su reanudación. Y es tentativa porque todo dependerá de la evolución de la pandemia del coronavirus en Ecuador. No obstante, es un avance en los intereses que el fútbol ecuatoriano tiene para que el balón vuelva a rodar.
La fecha que el propio Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), propuso para la reanudación del fútbol es el 15 de agosto.
Rommel Salazar, Director General del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, firmó el documento en el que se aprueba la nueva fecha tentativa.
Además, el documento indica que el COE, por unanimidad, aprobó el «Protocolo de medidas de Bioseguridad para las competiciones organizadas por la LigaPro».
El detalle está en que la fecha, insiste el COE, es tentativa y podrá ser «sometida a revisión permanente y podrá modificarse de acuerdo a la situación epidemiológica del Ecuador».
COE, fútbol y una larga espera
Semanas atrás, la Liga de Fútbol Profesional del Ecuador (LigaPro) propuso al 29 de julio como la fecha para el reinicio de acciones. Esa fecha no se aprobó por el COE por la situación de aumento de contagios en Quito y otras ciudades de la sierra.
Mientras tanto, tras más de cuatro meses de paralización debido a la pandemia del COVID-19, el fútbol ecuatoriano presentó sus planes de previsiones sanitarias.
Estas se aprobaron días después que en Guayaquil se jugara un partido amistoso entre Barcelona y Guayaquil City, en el estadio Monumental.
Así, al parecer las reuniones entre autoridades gubernamentales del COE y directivos de la FEF y LigaPro, parece que finalmente empiezan a dar frutos.