El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso, este 7 de febrero del 2023, retornar al uso voluntario de mascarilla en espacios cerrados y abiertos a escala nacional ante la reducción de contagios de enfermedades respiratorias.
No obstante, el organismo estableció su obligatoriedad en centros de salud, hospitales, centros gerontológicos y residencias de adultos mayores. Y también para personas que presenten sintomatología respiratoria.
Además, se recomienda utilizar el tapabocas en el transporte público y realizarse una prueba de covid-19 ante cualquier sintomatología respiratoria. Las personas que presente un diagnostico positivo deberán llevar a cabo un aislamiento voluntario durante cinco días a partir del inicio de sintomatología y utilizar mascarilla por cinco días adicionales, sugiere el COE.
La autoridades sanitarias también exhortaron a los ecuatorianos a continuar el proceso de vacunación contra el covid-19 e influenza, especialmente a las personas mayores de 65 años, pacientes con inmunosupresión, niños y mujeres embarazadas.
El ministro de Salud, José Ruales, mencionó que en el último mes se presentó una reducción sostenida de los casos de Covid-19. “Se registraron 656 casos. No hubo incremento después de las festividades de Navidad y Año Nuevo, existió una reducción sostenida en todas las provincias del país», enfatizó. Y agregó que el 100% de muertes en el último mes ocurrieron en personas mayores de 65 años que no tenían el esquema de vacunación completo.
El ministro @CapiZapataEC, presidente del #COENacional, junto al vicepresidente, @ABorreroVega y el ministro de @Salud_Ec, @PepeRuales, analizaron la situación epidemiológica de la #Covid19 y viruela del mono, para la adopción de nuevas resoluciones en el país. pic.twitter.com/8Yu5J0kXqt
— Ministerio del Interior Ecuador (@MinInteriorEc) February 7, 2023
Revisa también: