La municipalidad de Ambato y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) determinaron las restricciones necesarias para prevenir contagios de COVID-19, en esta ciudad se registran más de 4 000 casos.
Ambato determinó las nuevas restricciones para diciembre de 2020 y enero del 2021 para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19.
Javier Altamirano, alcalde de Ambato, indicó que la ciudad está atravesando momento duros y complejos por la pandemia. Sin embargo, aseguró que las autoridades están trabajando en una política pública que permita reactivar la economía de Ambato.
Además, el ECU 911 determinó como zona crítica de la ciudad los alrededores del mercado mayorista. Zona en la que cada lunes se aglomera a cientos de personas.
Según el distrito de salud, el número de contagios de COVID-19 en Ambato es de 4 600. Además hay preocupación por el número de camas en el hospital regional y del IESS.
Por ello, el alcalde pide acatar las restricciones. «Estamos hablando de la salud y la vida de seres humanos. Y estamos hablando de la situación financiera de muchos negocios que han cerrado y otros podrían estar apunto de cerrar».
El municipio autorizó la venta de monigotes, sin embargo, está prohibido uso de pirotecnia y quema de monigotes.
Entre otras de las medidas para evitar contagios de COVID-19 en Ambato está prohibido la organización de bailes, feria navideñas y pases del niño.
Y durante diciembre se controlará que bares y restaurantes cumplan el 30% de aforo. Asimismo centros de tolerancia no podrán abrir el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
Más detalles sobre las restricciones en Ambato para evitar más contagios de COVID-19 en el siguiente video: