Este viernes, el Comté de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil se pronunciará respecto a las medidas que regirán en la ciudad una vez que termine la vigencia del estado de excepción. Los ciudadanos esperan mayor flexibilidad en cuestión de aforos y horarios.
Está previsto que este viernes 27 de agosto se pronuncie el COE Cantonal para informar las nuevas restricciones que regirán de acuerdo al nivel de alerta epidemiológica que se encuentra la ciudad.
Según el último informe epidemiológio de la ciudad, el índice de casos sospechos de covi-19 se redujo a 5,9 por cada mil habitantes; la ocupación de camas UCI bajó a 65% y en hospitalización al 36% e incluso el promedio de mortalidad paso de 5 a 2 por día.
Ciudadanos y comerciantes esperan que las autoridades impongan las medidas pensando en la reactivación económica de Guayaquil. Sin embargo, hacen un llamado a la ciudadanía para que se respeten y cumplan las medidas de bioseguridad y asì evitar contagios.
No obstante, en sectores como La Bahía existe temor de que se levanten medidas porque la ciudadanía puede relajarse demasiado e incumplir los protocolos de bioseguridad.
El estado de excepción, que ha tenido una vigencia de 45 días, se decretó por la presencia de la variante delta del coronavirus. Los casos de covid-19 con esta variante que se identificaron en Guayaquil ya cumplieron el ciclo de la enfermedad y, hasta el momento, no se habló de transmisión comunitaria.
Más detalles en el siguiente video: