¿Qué se espera de un líder en la actualidad, en un escenario en el que todo parece apuntar a que la crisis durará más de lo que pensamos?
Vivimos en un mundo en constante evolución. La globalización, la irrupción de las nuevas tecnologías con su vertiginosa evolución y el mercado inestable, provocan un cambio de paradigma en la forma de liderar. Actualmente, la sociedad demanda personas capacitadas que hayan sido formadas en habilidades de liderazgo como autoconocimiento, toma de decisiones, manejo emocional, comunicación, conocimiento interpersonal y habilidades de resolución de conflictos.
Un líder es aquella persona que tiene la capacidad de influir y persuadir a través de la motivación a las personas de su equipo para el cumplimiento de objetivos. Las empresas, grupos y entidades constantemente están en la búsqueda de estos personajes. Sin embargo, la nueva realidad nos exige un replanteamiento en la formación y condición de un líder en el país. Por lo cual, Francisco Montesdeoca y Diego Aviles, autores del libro Los Códigos Estratégicos del Liderazgo, plantean factores fundamentales que deben tener los líderes en la actualidad.
Para convertirse en un líder de referencia y ejercer una dirección efectiva, primero se debe ejercer el liderazgo personal sólido, lo que significa autocomprensión y manejo de sus emociones. Solo el crecimiento personal puede garantizar que los líderes tengan suficientes habilidades y confianza en sí mismos para liderar con éxito.
La crisis económica provocada por el COVID-19 se ha extendido a todos los países y Ecuador, particularmente, se encuentra afectado por las medidas destinadas a frenar la emergencia sanitaria. En este caso, el liderazgo y la resiliencia son vitales para las personas que dirigen las empresas y la hacen progresar; el acompañamiento de los profesionales, la planificación, la orientación a largo plazo y la determinación para afrontar la incertidumbre son elementos clave del liderazgo actual.