Desde diciembre de 2022 que el Ministerio de Salud realizó el lanzamiento del denominado Código Plata, hasta la fecha se han registrado 208 eventos de inseguridad en unidades de salud del país. De estos, el 3,8% concluyó con ingresos armados a los centros hospitalarios.
“Hemos tenido ocho casos que resultaron en incursión o intención de incursiones armadas”, dijo el ministro de Salud, José Ruales, quien resaltó que en todos los casos han tenido la respuesta inmediata por parte de la Policía Nacional.
Ruales también confirmó que han registrado “cinco amenazas por delincuentes o bandas delictivas en relación al uso de instalaciones. En dos ocasiones tratando de influenciar en la entrega de contratos de algún tipo en los hospitales”.
Lea también:
- 18 hospitales tendrán el «Código Plata» para mejorar su seguridad
- Así fue el ataque armado al hospital de Guayaquil
El código plata que es un protocolo de seguridad fue presentado por la cartera de Estado con el objetivo de proteger a trabajadores y pacientes de la red pública de hospitales. Esto debido a que los establecimientos de salud se han convertido en víctimas colaterales de la delincuencia organizada.
En diciembre del último año, la cartera de Estado también realizó un análisis de las 2116 unidades de salud de las cuales 138 son hospitales y 1978 son centros de salud. En ese momento se determinó que 18 corrían riesgos.
También en Teleamazonas:
Funcionarios presentan su renuncia en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de IESS. ¿Amenazas? https://t.co/Usc874tICa pic.twitter.com/mjUokIkNxi
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 31, 2023