Así fue el ataque armado en hospital de Quito; un preso se fugó; dos personas heridas

El Código Plata se activó en el Hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito, tras un ataque armado y la fuga de un preso la mañana de este lunes 10 de junio del 2024. Cámaras de seguridad captaron el hecho que duró menos de un minuto.

Videos de seguridad registraron el momento en que un vehículo se estacionó en los exteriores de la casa de salud cuando hombres armados los interceptaron. El automotor transportaba a tres personas privadas de libertad (PPL), no había ningún patrullero ni otro motor con custodia.

Un guardia se percató y pudo resguardarse al igual que otra persona que se encontraba cerca. Uno de los armados se colocó frente al automotor y apuntó con un arma de fuego, mientras sus cómplices lo rodeaban y liberaban a un preso.

Los agentes penitenciarios que se encontraban en el automotor fueron atacados con múltiples disparos. En imágenes se ve cómo una agente resulta herida y con dificultad ingresa al hospital para luego desvanecerse.

Después que los atacantes huyeron con la persona presa en una motocicleta, el guardia y otras personas socorrieron a los guías penitenciarios y alertaron a las fuerzas del orden sobre el hecho.

Lea también:

La versión del Snai

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) informó que el ataque dejó heridas a una servidora del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y a una funcionaria de esa institución.

El Ministerio de Salud dio a conocer, cerca de las 09:00 de este lunes, que el «personal del área de emergencias realiza la reanimación» de una mujer, que recibió, al menos, cuatro impactos de bala.

«En coordinación con el Ministerio de Salud y Policía Nacional se activaron los protocolos de seguridad correspondientes. Las personas están recibiendo atención médica urgente para salvaguardar su vida», agregó el Snai.

Según las autoridades penitenciarias de Ecuador, se iniciarán los procesos legales para las investigaciones sobre la balacera en los exteriores del hospital.

Patricio Gordillo, jefe de la Policía del Distrito La Delicia, señaló que los presos eran resguardados por tres guías penitenciarios durante su traslado desde la cárcel de El Inca hasta la casa de salud.

Al intentar ingresar a la emergencia fueron interceptados por tres hombres, quienes dispararon a la agente penitenciaria, luego liberaron a un PPL y se fugaron. Gordillo dijo que no existió seguridad policial porque no fue solicitada.

El Snai aseguró que el preso fugado es Jairo Z. Pasadas las 16:00 de este 10 de junio, la Policía informó que tres presos intentaron fugarse y con una acción policial lograron recapturar a dos de ellos: José R. y Marco V.

Sin embargo, el SNAI dijo que un comunicado que mantenían bajo custodia a la persona privada de libertad Luis G.

Las vías aledañas a la casa de salud fueron cerradas por personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). El perímetro donde se produjo el ataque fue acordonado para que agentes de Criminalística recabaran evidencias.

También en Teleamazonas: