Coca Codo Sinclair podría ser devuelta a la constructora china Sinohydro

Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país, podría ser devuelta a la constructora china Sinohydro para su reparación, administración y operaciones.

La hidroeléctrica más grande y cotosa para el país podría dejar de ser propiedad del Estado si se concreta la oferta de Sinohydro para comprarla y asumir la reparación y operaciones.

Fernando Santos Alvite, ministro de Energía y Minas, confirmó que, frente a la imposibilidad de recibir la obra, se analiza la oferta de la constructura china y otras opciones.

Ante las fallas detectadas en la emblemática obra de la Revolución Ciudadana, una de las opciones planteadas inicialmente era reconstruir la casa de máquinas y hacer nuevos trabajos en las obras de capatación de aguas del río Coca, pero este proceso parece imposible por la gran magnitud de la obra.

Además, en los informes internos del proyecto se advierte que las fisuras en los distribuidores son cada vez más graves. Situación que representa un alto riesgo a las operaciones de la hidroeléctrica, cuyo costo para el Estado se acerca a los USD 3 000 millones.

En una primera propuesta para devolver Coca Codo Sinclair a sus constructores y recuperar parte de la inversión habría salido de los propios directivos de Sinohydro, según reveló el ministro de Energía y Mina.

Santos contó que la constructora china se estaría comprometiendo a asumir el costo total de la reparación o eventual reconstrucción de la obra.

Revisa también: