El presidente Daniel Noboa emitió un nuevo Decreto Ejecutivo en el que ordena la condonación de deudas hasta por 5.000 dólares con BanEcuador. El requisito es que se encuentren en etapa de coactiva.
“He dado la disposición a Banecuador que no te cobre más. Que todas las operaciones coactivas de hasta USD 5000 desde 2016 hasta la fecha sean perdonadas”, dijo Noboa este martes 2 de junio del 2024.
Pero, ¿qué es la coactiva? En Ecuador, este término se refiere a un procedimiento legal mediante el cual una entidad pública busca recuperar deudas pendientes de manera forzosa.
Este mecanismo es una herramienta utilizada principalmente por instituciones gubernamentales como el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y municipios, entre otros, para asegurar el cobro de obligaciones tributarias, aportes, multas y otras deudas impagas. Sin embargo, las empresas privadas también pueden iniciar procesos por coactiva.
Lea también:
- Investigan a funcionarios de BanEcuador y MIES por alterar documentos para cobrar el bono
- Deudas con el Municipio de Quito podrán pagarse sin intereses
El proceso de coactiva comienza cuando una entidad pública emite una orden de cobro a un deudor que no ha cumplido con sus obligaciones financieras dentro del plazo establecido. Este procedimiento puede incluir varias etapas.
La entidad pública notifica al deudor sobre el inicio del proceso coactivo. Esta notificación incluye el monto adeudado y el fundamento legal del cobro. El juicio puede durar entre uno y tres meses.
Una vez notificado, el deudor tiene un plazo determinado para pagar la deuda o presentar las pruebas que justifiquen la improcedencia del cobro. Si el deudor no paga o no presenta una defensa válida, la entidad puede proceder al embargo de bienes. Esto puede incluir cuentas bancarias, propiedades inmuebles, vehículos y otros activos del deudor.
El proceso de coactiva puede tener repercusiones significativas para los deudores. Además del embargo y posible remate de bienes, el historial financiero del deudor puede verse afectado, lo que puede limitar su capacidad para obtener créditos y realizar otras transacciones financieras en el futuro.
Por otro lado, la coactiva es una herramienta crucial para las entidades públicas, permitiéndoles recuperar fondos necesarios para su funcionamiento y para la prestación de servicios a la comunidad.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Con Decreto 317, Daniel Noboa dispuso que BanEcuador condone deudas en coactiva. ¿En qué casos? https://t.co/LC5GbipWIY pic.twitter.com/TJ8o6aGcUd
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 2, 2024