CNEL se queda sin presupuesto en medio de una crisis energética

Que el Gobierno tome acciones financieras urgentes para que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) continúe con la compra de energía, considera Manuel Álvarez, consultor energético de la ESPOL.

Si bien, hasta diciembre los racionamientos de energía no se incrementarán en el país, según expertos en electricidad, para el 2024 los denominados apagones podrían aumentar el tiempo de duración.

Las declaraciones surgen luego que CNEL comunicara que sus recursos se agotaron, poniendo en riesgo la compra de energía que actualmente se realiza a Colombia.

«El monto asignado en el Estudio de Costo de 2023 para la adquisición de energía a generadores tanto públicos como privados ha sido completamente pagado«, señaló la entidad en el comunicado difundido el pasado 25 de noviembre del 2023.

Lea también:
https://twitter.com/CNEL_EP/status/1728516087224918223

Normalmente en Ecuador, el 87% de la energía proviene de las hidroeléctricas, el 11% de las termoeléctricas y el 2% restante es energía renovable no convencional.

Sin embargo, actualmente, con el estiaje las hidroeléctricas proveen el 57%, las termoeléctricas continúan con el 11%, y el 30% restante proviene de la energía comprada a Colombia.

En medio de esta situación, Ecuador continúa sin la presencia de lluvias que ayudarían a mitigar el estiaje, se añade la crisis económica que enfrenta el país. Y el sector industrial exige que se les mantenga el subsidio de la tarifa eléctrica durante la jornada nocturna.

También en Teleamazonas: