Este domingo, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió los cuatro movimientos políticos: Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Libertad es Pueblo y Juntos Podemos.
En la sesión realizada esta tarde participaron Diana Atamaint, presidenta del CNE, José Cabrear y Esthela Acero. En ella se trató la recomendación de la Contraloría de eliminar a cuatro movimientos políticos del registro electoral, el pleno decidió no eliminarlos sino suspenderlos hasta revisar su proceso de inscripción.
Durante la reunión se aprobó el informe jurídico respecto al cumplimiento de las recomendaciones de Contraloría. Y se resolvió iniciar «el proceso de revisión de las actuaciones administrativas, con las que se inscribieron los movimientos señalados».
CNE suspendió a los cuatro movimientos políticos y dio un plazo de 10 días para presentar sus pruebas, alegatos, elementos de descargo y observaciones.
Con esta decisión el pleno del CNE recoge, solo en parte, la disposición del contralor Pablo Celi. Funcionario que dispuso la eliminación de estas organizaciones por detectar irregularidades dentro de la inscripción. Entre ellas números de cédulas inexistentes en la base de datos de afiliados, errores de digitación en los formularios entregados por las organizaciones políticas y firmas que no corresponden a las que constan en los padrones.
Según la Contraloría, los cuatro movimientos políticos fueron aprobados de forma irregular por el CNE. Por ello Pablo Celi, en varias ocasiones, insistió en la responsabilidad de autoridades y funcionarios en el proceso.