En estas elecciones anticipadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) contratará un sistema de seguridad para las actas de escrutinio con el fin de que no sean manipuladas. Este es el segundo proceso electoral en el que se utiliza este mecanismo.
«Se lo ha implementado porque eso da seguridad y confianza en el caso de una auditoria», señala el consejero electoral José Cabrera. Su contratación asciende a los más de 300 000 dólares y se espera que en 15 días se conozca a la empresa que se encargará de este servicio.
Esta tecnología brinda una identidad única a las actas de escrutinio y con ello se garantiza la seguridad y transparencia. Mientras estos documentos son ingresados al centro principal de datos pueden las diferentes organizaciones políticas y ciudadanos podrán monitorearlos.
Lea también:
- Álvaro Marchante: Tenemos cuatro datos que permiten analizar estas elecciones
- El ABC de las elecciones anticipadas en Ecuador
Lucy Pomboza, coordinadora de seguridad informática del CNE, indica que con este sistema se podrá ver que ocurrió con cada una de las actas, es decir, si tienen inconsistencias o si tuvo algún recuento. Este seria un segundo punto de seguridad, el primero consiste en una certificación digital en cada acta escaneada.
No obstante, el CNE implementará más seguridad con ayuda de organismos internacionales. Y en agosto de este año será la segunda ocasión en que se utilice este tipo de tecnología que ya fue probado en las seccionales de febrero.
También en Teleamazonas:
Ministerio del Interior y CNE firman convenio de seguridad para elecciones anticipadas 2023 https://t.co/NRwovjaz40 pic.twitter.com/CGNLcFa6cl
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 28, 2023