El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó este viernes de forma parcial la objeción presentada por Pachakutik y autorizó el recuento de 31 actas en nueve provincias.
Con el voto de cuatro de los cinco consejeros que forman el pleno del CNE (Luis Verdesoto, Enrique Pita, José Cabrera y Diana Atamaint) y una abstención (del alterno Andrés León), el órgano electoral ordenó realizar de forma inmediata el recuento en las provincias correspondientes a las 31 actas con inconsistencias.
ACTAS CON INCONSISTENCIAS
El CNE explicó que de las 27 767 actas con supuestas inconsistencias presentadas por Pachakutik, la mayoría no se adecuaba a las causas para el recuento establecidas en el Código de la Democracia.
Asimismo, dijo que de las 7 233 actas con supuestas inconsistencias numéricas o de firmas de responsables, 1 453 estaban repetidas y que 5 409 actas no presentaban tales errores.
De las 340 actas, del total entregado por Pérez, que presentaban «novedades» (incidencias), ya fueron recontadas en las audiencias públicas en las provincias. Y apenas «10 actas con inconsistencias numéricas» y «21 con falta de firmas» deben ser revisadas, según el órgano electoral.
En el comunicado difundido por el CNE se aseguró que ha dispuesto «realizar de forma inmediata el recuento en las provincias correspondientes».
Por ello este sábado, las Juntas Provinciales Electorales sesionan para llevar a cabo esta resolución de cumplimiento inmediato.
A partir de las 10:00 se revisó 1 acta en Santo Domingo de los Táschilas; 1 en Cañar; 15 en Guayas; 2 en Los Ríos; 1 en Cotopaxi y 1 en Azuay. Se prevé que a las 14:00 inicie el CNE el recuento de 8 actas en Esmeraldas; 1 en Carchi; y a las 16:00 se revisará un 1 acta en Pichincha.
Luego de la apertura de los paquetes electorales y el reconteo de las actas, las cifras pasarán a conocimiento del Pleno del CNE para la actualización de los resultados.
Más detalles en el siguiente video: