El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tiene un primer informe de la campaña anticipada en la que han incurrido los candidatos a varias dignidades previo a las elecciones anticipadas del 20 de agosto del 2023.
Según la Unidad de Fiscalización del CNE, hay más de 1 500 evidencias que serán imputadas al fondo de promoción. Las sanciones pueden llegar hasta el retiro de los derechos políticos.
Y es que oficialmente la campaña arrancó el 13 de julio del 2023, pero los candidatos presidenciales ya hacían campaña en todos los cantones del país previo a esa fecha. Esta participación de recorridos, eventos, encuentros, entre otros para el organismo electoral se considera campaña anticipada.
Lea también:
- ¿Cuánto recibirá cada binomio presidencial para la campaña electoral?
- Campaña electoral para binomios presidenciales se adelanta al 13 de julio
Este informe reporta que en las 24 provincias se han contabilizado 1 598 colocaciones de promoción de candidatos, y la provincia con mayor incidencia es El Oro con 683 casos. El vocal del CNE, José Cabrera, sostiene que una vez que sed verifique esta promoción se informará al Tribunal Contencioso Electoral quien decidirá las posibles sanciones.
Además, Cabrera aseguró que todos estos valores se sumarán al límite del gasto electoral. La campaña anticipada con corte 12 de julio representa, según el informe, un gasto de 78 630 dólares.
La campaña anticipada está sancionada por el Código de la Democracia y las posibles multas irías desde 11 a 20 salarios básicos unificados, la destitución y pérdida de derechos políticos.
También en Teleamazonas
#ENTREVISTA | Enrique Pita, vicepresidente del CNE, habla del inicio de la campaña electoral. ¿Indisciplina de candidatos? https://t.co/HUvozq0Jai pic.twitter.com/TDQaUTuMjo
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 14, 2023