La madrugada de este domingo 21 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó oficalmente los resultados para las dignidades de presidente y vicepresidente de la República.
De acuerdo al CNE, los binomios presidenciales que «pasan a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril conforme a lo establecido en el artículo 89 del Código de la Democracia» son:
- Andrés Arauz de la alianza Unión por la Esperanza con 32,72 % de votos (3.033.753)
- Guillermo Lasso de la alianza CREO-Partido Social Cristiano con 19,74 % (1.830.045 votos).
Según el escrutinio, Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, alcanzó el 19,39% (1.797.445), lo que lo aleja de Lasso por 32.600 votos.
La proclamación de resultados se aprobó con cuatro votos a favor de los consejeros Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto. La consejera Esthela Acero estuvo ausente.
Tras la proclamación de los resultados del CNE, se notificará a las organizaciones políticas. Y queda abierta la etapa para presentar diferentes recursos, como impugnaciones o apelaciones.
Se podrán presentar «los recursos administrativos o jurisdiccionales de los cuales se crean asistidos», añadió.
Por otra parte, la movilización de organizaciones indígenzas avanza desde el sur del país para exigir el recuento de votos. Marcha que responde a la denuncia efectuada por Pérez de un presunto fraude que lo aleja de la segunda vuelta electoral tras la proclamación de los resultados del CNE.
Pérez encabezó el sábado la marcha indígena por la democracia que llegó a la provincia de Chimborazo y que tiene como meta reunir a cientos de personas en Quito el próximo martes para exigir el mencionado recuento.
«No es una vanidad ser presidente, no es una obsesión de mi parte», dijo Pérez en una de las paradas en la localidad de Chunchi. Y aseguró que lo que quieren es que quien llegue al palacio de Carondelet sea «alguien del pueblo».