CNE pide al Presidente que el 6 de febrero se declare feriado recuperable

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, el miércoles 25 de enero del 2023, el informe para solicitar al presidente Guillermo Lasso que se suspenda las actividades laborales el próximo 6 de febrero. Ese día es el posterior a las Elecciones Seccionales, Consulta Popular y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Con esta solicitud se espera que el Primer Mandatario acceda al pedido por parte del CNE, que bajo su análisis resolvió que este día de descanso sea recuperable.

Lea también

Las actividades de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) se extenderían por varias horas, por lo que el CNE solicita al Ejecutivo que se conceda este día de asueto. Esto, tanto para el sector público como para el privado.

En el informe aprobado por el CNE se detalla que la participación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos en el escrutinio de dignidades tomaría alrededor de 10 horas. Además, los recintos electorales deben dejarse en condiciones óptimas para su funcionamiento, lo que incluiría más horas de trabajo.

De acuerdo con un análisis técnico, el CNE determinó que el tiempo utilizado para el escrutinio simultáneo de las dignidades seccionales es de 05:58 horas. Para el Referéndum y Cpccs es de 05:34 horas, con la participación de los cinco miembros de junta, en grupos de trabajo de dos y tres personas, respectivamente, dijo el CNE.

Para los comicios se activarán 4 380 recintos electorales, de los cuales 4 013 son unidades educativas; 63 son universidades y 304 infraestructuras de otro tipo. Después de la jornada democrática estos deberán ser adecuadas, lo que incluye la respectiva limpieza.

Mire también: