Este sábado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado en el que ofrece disculpas a los y las ciudadanos con identidad de género trans y anunció que asignará la junta electoral según su género.
Las disculpas se dan después de que por un «error involuntario del personal técnico distribuyó a los electores según su sexo y no según su género».
En el documento la entidad señaló que este error provocó que «las personas cambiaran su género ante el Registro Civil e Identificación del Ecuador hayan constado en juntas receptoras del voto que no coinciden con su identidad de género auto percibida».
Además, el CNE en el comunicado donde ofrece disculpas a la población trans, reiteró su «compromiso con la transparencia, pluralidad y respeto de todos los colectivos sociales y ciudadanos». Por lo que anunciaron que se asignará la junta electoral según su género.
Para evitar futuros inconvenientes relacionados a este tema, la institución indicó que de manera inmediata solicitará al Consejo Nacional de Igualdad de Género y otras instituciones afines para que brinden al personal del CNE un taller de sensibilización.
Esto con la finalidad de que el personal comprenda las diferencias entre sexo y género. Así como «el sentido de la lucha histórica de las personas LGTBI».