CNE reconoce hackeo al sistema de voto telemático

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoce un hackeo al sistema de voto telemático en el exterior. Así lo confirmó la presidenta del organismo, Diana Atamaint, en un enlace nacional al cierre de la jornada electoral este domingo 20 de agosto de 2023.

Horas antes el CNE agregó que el sistema «cuenta con varios niveles de seguridad que garantizan su invulnerabilidad». Y negó que existan hackers dentro de la plataforma intentando colapsarla.

Lea también:

Sin embargo, Atamaint reveló que se registraron varios ataques cibernéticos desde India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China. Aunque asegura que no existen problemas o alteraciones en las votaciones.

Por lo que la difusión de los resultados oficiales se podrá seguir a través de la web del CNE, solo en territorio nacional. Y Atamaint adelantó que los compatriotas en el exterior podrán votar hasta las 19:00 según su huso horario.

«Eso afectó a la realización con fluidez, como se esperaba, del acceso al voto. Sobre todo en Europa, pero se logró superar aquello en la tarde», dijo la titular del CNE. Y reveló que de los 112 776 inscritos no hubo mayor participación, solo se registraron los votos de 49 437 personas.

Un portal digital de investigación denunció en redes sociales que «se confirma el ingreso no autorizado de hackers al sistema de voto telemático desde el exterior y la posible manipulación de la votación». La publicación fue compartida a las 14:07 del mismo día de las elecciones, pero habla de alertas levantadas en días previos.

Sin embargo, el CNE recalca que la jornada electoral se desarrolló con normalidad. Aunque si declara que «los intentos de accesos ilegítimos a la plataforma han sido bloqueados».

A lo largo del día se registraron denuncias de papeletas que ya estarían marcadas. Sin embargo, el CNE alertó que se trata de información falsa.

Aclaran que los paquetes electorales fueron custodiados por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional «desde su salida de la empresa integradora, hasta su llegada a los recintos electorales». Por lo tanto no habría riesgo de que se entreguen documentos llenos, rayados o marcados de alguna forma.

También en Teleamazonas: