Más del 80% de actas ya han sido escrutadas a nivel nacional tras la jornada electoral del 5 de febrero. En una rueda de prensa, la tarde el 7 de febrero, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que un 86% de actas electorales para las dignidades seccionales, Consejo de Participación Ciudadana y el referéndum ya fueron procesadas. Sin embargo, en seis provincias, informó Atamaint, el CNE lleva a cabo un recuento de votos.
¿Dónde hay recuento de votos?
La presidenta del CNE explicó que el reconteo desarrolla en seis provincias:
- Cañar y Loja en la Sierra,
- Santa Elena en la Costa,
- y en Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, en la Amazonía.
Atamaint informó que las mesas de recuento ya se han instalado y que el proceso se está transmitiendo en vivo por las redes sociales oficiales del CNE. Además, la presidenta del Consejo aseguró que el proceso se desarrolla con normalidad y “sin novedades”.
En las seis provincias, el recuento se hace en presencia de “todos los delegados de las organizaciones políticas”. En Loja, Morona Santiago y Napo, el recuento se hace también con el acompañamiento de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
¿Por qué se hace un recuento?
Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que el recuento de votos en las seis provincias se da por un error que se notó cuando la información entregada por las Juntas Receptoras del Voto ya se empezó a procesar. Según Atamaint, cuando las actas llegaron a los centros de cómputo del CNE, “se pudo advertir que había inconsistencias en las actas”.
Al momento de impresión, el orden de ubicación de los partidos políticos se habría cambiado, explicó Atamaint. Es decir, el sistema del CNE tenía un orden, que no coincidía con el orden de las actas, por eso, cuando el sistema intentaba escanear la información, marcaba una inconsistencia. El orden se habría cambiado, dijo la presidenta del CNE, en las papeletas de alcaldes y prefectos.
Según la presidenta del CNE, al notar las inconsistencias en las actas, “la única posibilidad que la respectiva Junta Provincial Electoral tenía era abrir las urnas y contar voto a voto”. Atamaint aseguró que el recuento es una muestra de transparencia y una manera de “dar cuenta a la ciudadanía que el voto se está respetando”.
Lo más importante de este recuento, afirmó Diana Atamaint, es que los votos se están “ratificando exactamente como fueron contados por los miembros de las Juntas Receptoras del Voto».
Los resultados oficiales de estas seis provincias se irán dando pronto, dijo la presidenta del CNE.
Otras actas con novedades
En la rueda de prensa, Diana Atamaint, dijo que el sistema de conteo de votos de referéndum “avanza casi en su totalidad”, pero que quedan pendientes algunas actas con novedades que tienen que ser contabilizadas voto a voto en las diferentes provincias.
Algo similar ocurre con las actas de otras dignidades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana. Atamaint explicó que también hay actas con novedad, pero que en las próximas horas irán a un recuento y se terminarán de procesar.
La presidenta del CNE dijo que esperan ir cerrando el proceso de escrutinio “en las próximas horas”.