El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó a trabajar en la transformación del padrón electoral en un padrón de vacunación, atendiendo el pedido del presidente electo Guillermo Lasso. El organismo electoral ya designó a una funcionaria para coordinar con los delegados del presidente electo.
La idea es utilizar el padrón electoral, los recintos y el mecanismo de convocatoria del sufragio para el proceso de vacunación a nivel nacional.
Esta mañana vía Twitter, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, indicó que la institución «está en la capacidad de apoyar el proceso de vacunación planteado por el Presidente de la República electo».
Además, señaló que «ya se ha realizado el pedido formal y ahora como institución nos corresponde trabajar en aquello».
El #CNE está en la capacidad de apoyar el proceso de vacunación planteado por el Presidente de la República electo. Ya se ha realizado un pedido formal y ahora como institución nos corresponde trabajar en aquello; subraya #EnriquePita. pic.twitter.com/raZxQSE1tB
— Enrique Pita (@CNEVice) May 10, 2021
De inmediato, Pita se reunió con la directora nacional de procesos electorales para definir un plan y los apoyos institucionales y logísticos que se necesitarán para llevar adelante el proceso de vacunación.
El CNE con la base de datos podrá segmentar a votantes, que serán ahora los potenciales vacunados, por edad, sexo, lugar de domicilio, entre otros.
Por su parte, la Federación Médica Ecuatoriana señaló que esta es una iniciativa que si puede agilizar el proceso de vacunación en el país.
Sin embargo, otra de las preocupaciones, una vez resuelto el tema logístico, es la provisión oportuna de vacunas.
Más detalles en el siguiente video: