El Consejo Nacional Electoral (CNE) está contra el tiempo para las elecciones de agosto de 2023. Aún hay recursos pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El último recurso ingresó al Contencioso el 14 de julio. Ahora el CNE teme que los plazos no se cumplan debido a esos procesos.
Lea también:
- CNE y Fundación Cicleada impulsan ir a votar en bicicleta el 20 de agosto
- El CNE presenta ejes para el debate presidencial del 13 de agosto
«En este momento dentro de nuestra planificación ya estamos en línea roja», alertó Diana Atamaint, presidente del órgano electoral. Sin embargo, explicó que hay días de «colchón» que por ahora «nos están dando algo de oxígeno».
En ocho o diez días podría encenderse una «alerta roja» en cuestión de tiempos, añadió Atamaint. El 2 de agosto ya deben iniciarse los trabajos de distribución de los paquetes electorales a las provincias de Ecuador.
Para imprimir las 13 millones de papeletas de asambleístas nacionales se necesitarán entre cuatro y cinco días. Pero también faltan documentos como las actas de escrutinio que tardarían cinco días más, según la principal del CNE.
Por ahora dice que hay que esperar y «en cinco días ver qué pasa».
De acuerdo con Ivonne Coloma, vicepresidente del TCE, las providencias se están emitiendo en fines de semana e incluso están sesionando en las noches. Esto con el objetivo se cumplir con los plazos y no retrasar los procesos del calendario electoral.
En cuanto al voto telemático, solo el 8% de los migrantes se han registrado para sufragar. Aún así el CNE explicó que la inscripción se podrá hacer hasta el mismo día de las elecciones.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | Diana Atamaint, presidenta del CNE, habla de los tiempos en el proceso electoral y el voto telemático en el exterior https://t.co/OKMgpeEfnu pic.twitter.com/8PZ2lQoUfZ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 19, 2023