A dos meses de que se realicen los debates para alcaldes y prefectos, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó las reformas al reglamento de debates.
Es la primera vez que en unas elecciones seccionales se dispondrán estos espacios por lo que la experiencia previa no hay y así lo reconocen las autoridades electorales.
“Es una experiencia nueva definitivamente y es posible que en el camino cometamos errores”, señaló Enrique Pita, vicepresidente del CNE.
Mientras que, la titular del organismo electoral, Diana Atamaint, detalló que contarán con un equipo nacional de debates “que estarán integrados por académicos y representantes de gremios profesionales y de la sociedad civil”, precisó.
En total son 17 provincias y 21 cantones que están obligados a realizar estos debates. Y frente a este desafío el CNE propuso varios cambios a la normativa existente, entre ellos, que la responsabilidad de organizar estos espacios estará en manos de las Junta Provinciales Electorales, las cuales se encargarán también de seleccionar los cinco perfiles de quienes actuarán como moderadores.
“Esos cinco perfiles llegarán al comité nacional de debates quien presentará esta terna al pleno del CNE para que sean ellos quienes elijan” dijo Carlos Yaguachi, coordinar nacional de comunicación del CNE.
Los debates se realizarán en dos fines de semana, el 7 y 8 de enero y el 14 y 15 del mismo mes.
Sobre el número de candidatos, Yaguachi mencionó que cuando existan más de 8 candidatos en cada una de las jurisdicciones los debates se dividirán en dos bloques, cada uno de hora y media.
Mire también:
El CNE comienza a notificar a miembros de JRV para las elecciones de 2023
Comisión de Fiscalización recibió nuevas pruebas dentro del proceso https://t.co/tD8ZUBx6ot pic.twitter.com/Cti0DwwbCH
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 26, 2022