El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó entregar el fondo partidario permanente a siete organizaciones políticas que obtuvieron al menos el 5% de votos válidos en las dos últimas elecciones.
Un total de 19 organizaciones que requerían el fondo partidario permanente del CNE.
Después de casi dos horas se aprobó entregar los recursos del fondo a siete organizaciones políticas que cumplieron los requisitos. No obstante, la decisión se aprobó con tres votos a favor, los de mayoría, y dos abstenciones.
La primera organización política a la que aprobaron el fondo partidario permanente fue Pachakutik.
Por su parte, Diana Atamaint, presidenta del CNE, indicó que «se ha garantizado el legítimo derecho a la defensa de las organizaciones, así como el análisis técnico y jurídico».
Las organizaciones que acceden a este fondo son: Pachakutik, CREO, Alianza PAÍS, Izquierda Democrática, Socialista Ecuatoriano, Social Cristiano y Suma.
Mientras que las organizaciones políticas que no cumplieron con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia, como la obtención del 5% de votos válidos en las últimas elecciones son:
- Centro Democrático
- Unidad Popular
- Sociedad Patriótica
- Ecuatoriano Unido
- Fuerza Compromiso Social
- Avanza
- Libertad es Pueblo
- Fuerza EC
- Unión Ecuatoriana
- Democracia Sí
- Construye
- Concertación
El pleno del CNE se basó en una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que consideró los resultados obtenidos por las organizaciones políticas.
Más detalles en el siguiente video: