El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un primer informe de la Dirección Nacional de Estadística con el que se autoriza a siete empresas y cuatro personas naturales para que realicen pronósticos electorales y encuestas a boca de urna para la jornada electoral.
“El peticionario cumple con el procedimiento y requisitos”, confirmó la consejera del CNE Elena Nájera.
En tanto que, las capacitaciones para miembros de las juntas receptoras del voto continúan, tomando en cuenta que el próximo 5 de febrero serían tres elecciones en una.
En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para el periodo 2023-2027.
El consejero José Cabrera resaltó que la capacitación se ha fortalecido en el tema de escrutinio, “ya que por cada pregunta tienen que llenar un acta”, dijo.
La sanción para quien no asista a capacitarse tendrá que cancelar una multa del 10% de un salario básico unificado, es decir, 45 dólares. Así lo establece el CNE.
Impresión de papeletas
A menos de un mes para que inicien las elecciones, el CNE ha informado que las papeletas para integrantes del CPCCS es del 100%; para prefectos y alcaldes es del 98%; para concejales urbanos es del 95%; de concejales rurales avanza en un 90% y de integrantes de juntas parroquiales es de un 80%.
Mire también: