Solo tres alianzas electorales nacionales se han confirmado hasta ayer que finalizó el plazo para llegar a acuerdos. Sin embargo, no disminuye el número de 16 precandidatos a la Presidencia de la República.
A pesar de los incentivos que establece la última reforma al Código de la Democracia para propiciar las alianzas electorales entre las organizaciones políticas, no hubo mayor eco entre los candidatos.
Hasta este jueves que finalizó el plazo solo tres alianzas nacionales se notificaron al Consejo Nacional Electoral (CNE). Estas alianzas electorales esperan su aprobación este viernes.
La alianza partido Social Cristiano y CREO; la alianza entre Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social; y la alianza del Partido Socilista Ecuatoriano y Concertación.
El Partido Socialista y Concertación acordaron su alianza en las primarias. De allí que el precandidato a la presidencia es César Montúfar (Concertación) y a la vicepresidencia el socialista Julio Villacreses.
Por otra parte Cristina Reyes desistió a su candidatura, pues el Partido Social Cristiano decidió apoyar a Guillermo Lasso de CREO.
Y la única alianza que no se conocía es la de Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, los dos movimientos correistas. Este último no propuso candidatos presidenciales y es no de los cuatro movimientos cuestionados por Contraloría.
Más detalles sobre las alianzas electorales en el siguiente video: