Wilfrido Moya, Comandante de Operaciones Aérea y Defensa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, explicó que las narcoavionetas son un medio que se utiliza para transportar la droga debido a su costo.
Según las estadistas de lo que podría llegar a costar un kilo de droga, el costo de la aeronave no es significativo por lo que son consideradas elementos «desechables».
Sobre la seguridad en el perfil costero ecuatoriano, Moya manifestó que, la Fuerza Aérea realiza operativos de seguridad constantes, indicó que cuentan con radares que cubren la zona, aunque no precisó su número exacto.
Señaló que la ausencia de un radar se lo puede sustituir con medidas operacionales y tácticas, las mismas que les permiten determinar la presencia de narcoavionetas y rfirió los resultados obtenido durante el fin de semana.
Con relación al radar de Montecristi, el Comandante precisó que su funcionamiento sí permitía mejorar la vigilancia y control, sin embargo, ahora se han desplegado radares móviles que permiten tener ciertos niveles de vigilancia y cobertura.
La entrevista completa en el siguiente video.