Hasta abril del 2024 más de 10 clínicas clandestinas han sido clausuradas en Guayaquil. Según información de la Policía Nacional estos supuestos centros de rehabilitación funcionan como fachadas para reclutar y albergar a miembros de grupos delictivos.
Las personas que los administran, dice la Policía, tienen antecedentes penales. Según Víctor Herrera, comandante de la Zona 8, estos centros están habitados por presuntos consumidores que además, son parte de grupos delictivos.
Para contrarrestar esta problemática se iniciarán operativos contundentes para clausurarlas, indicó. Esto a raíz de la muerte de tres personas en uno de estos centros la madrugada del domingo 28 de abril del 2024.
Aunque estas alertas no son nuevas. El pasado 7 de marzo, en el Distrito Nueva Prosperina, se realizó un operativo de control junto al personal del Ministerio de Salud Pública y el Municipio de Guayaquil. En esa ocasión se clausuró cuatro centros que funcionaban en condiciones de insalubridad.
También en Teleamazonas:
- Clínicas privadas quieren ingresar en el ‘Código Plata’
- Hospitales y clínicas privadas piden dialogar con el Gobierno
También se encontró dormitorios en mal estado en los que dormían al menos 125 personas. Incluso se encontró altares a la santa muerte. Michael Richard, policía de Nueva Prosperina, asegura que las organizaciones delictivas utilizan estos espacios para organizarse e incluso llevar personas secuestradas.
La última clausura se desarrolló el domingo 28 de abril del 2024, tras un atentado en el que murieron tres personas y dos más resultaron heridas. La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para cerrar estos centros en toda la ciudad.
También en Teleamazonas:
Ataque a clínica de rehabilitación clandestina deja muertos y heridos en Guayaquil. Estos se sabe https://t.co/sxRMCQximf pic.twitter.com/d5GFcz6bP0
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 28, 2024