La clínica de Cuenca donde se retuvo a un recién nacido, que luego murió, por una cuenta pendiente, sí cuenta con los permisos vigentes, según confirmó la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) este lunes 15 de julio de 2024.
En un comunicado difundido por la autoridad de control, se reveló que la clínica fue inspeccionada por su personal para verificar las condiciones en que se encuentra. Como resultado, se ha detallado que el personal está «debidamente registrado y habilitado para ejercer su profesión».
«En cuanto a la infraestructura y equipamiento, en base a la tipología de atención, basada en la cartera de servicios del establecimiento, se verificó que cumple con los indicadores de calidad que establece la normativa sanitaria«, añadió la Acess.
Los funcionarios de la Agencia también revisaron los espacios en los que estuvieron tanto la madre como el recién nacido. También se reunieron con directivos del establecimiento de salud.
Lea también:
- En Cuenca denuncian retención de un recién nacido por falta de pago; el menor falleció
- Segundo caso en IESS Cuenca: Adolescente fue operada por un tumor que no tenía
Según la Acess, la historia clínica certificada servirá para la auditoría del caso. Aunque no se han detallado otras medidas al respecto.
Los padres del bebé denunciaron que la casa de salud retuvo al menor hasta que cancelen la factura por la atención médica. Solo la madre fue dada de alta y el menor presentó una complicación.
La clínica habría informado que el bebé debía ser internado de emergencia. Entonces, el valor de la atención, inicialmente por una cesárea, se incrementó y por eso decidieron el traslado a un hospital público.
Gustavo Adolfo Parra, abogado de la familia, relata que la clínica argumentó que ese traslado no era posible sin antes cancelar la factura. Fue en ese momento en el que los padres decidieron acudir a la ayuda legal para concretar el cambio de casa de salud.
Sin embargo, en medio de este proceso, el bebé falleció. La Defensoría del Pueblo intervino para que el cuerpo sea entregado a los padres, pero ellos firmaron un pagaré por un valor menor de la cuenta.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ¡Segundo caso en IESS de Cuenca! Una adolescente fue operada por un tumor que no tenía https://t.co/CPjENeVh3g pic.twitter.com/kGlsT4rJss
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 26, 2024