Seis claves para usar la tarjeta de crédito con responsabilidad

Una tarjeta de crédito puede ser sinónimo de liquidez, independencia financiera y acceso inmediato a muchas oportunidades, sin embargo, conlleva una gran responsabilidad ya que se trata de crédito.

Si el usuario de una tarjeta de crédito no realiza un manejo adecuado de la misma esta se convertirá en un dolor de cabeza y serios problemas financieros como sobreendeudamiento, retraso de pagos y falta de dinero constante.

Con este antecedente es importante que conozca seis claves o recomendaciones básicas para usar la tarjeta de crédito de manera responsable:

Lea también

Es dinero prestado

Este punto es básico, ya que generalmente una tarjeta de crédito puede generar la sensación de falsa liquidez, sin embargo, usarla significa la adquisición de un crédito a corto o mediano plazo.

Esto también implica que se deberá pagar intereses por su uso y recargos de intereses en caso de retrasos.

Conocer todos los costos y tarifas

Muchas tarjetas de crédito incluyen gastos operativos que no se contemplan, por lo que es importante informarse para conocer todos los rubros y elegir una alternativa acorde a las necesidades particulares de cada persona.

Esta información se la puede encontrar en el tarifario de cada producto.

No gastar más del 30% del cupo disponible

Para cumplir con esto, lo más recomendable es usar la tarjeta para compras inteligentes y planificadas, es decir, en caso de emergencias o para cubrir gastos necesarios y a largo plazo como educación, salud o viajes.

Conocer fecha de corte y de pago

Esto ayuda a pagar de manera puntual, evitando incurrir en pago de intereses por multas y gastos de cobranza.

Pagar el saldo completo

Esta es la mejor estrategia para evitar acumular deudas, pero si no puede hacerlo, lo más recomendable es pagar más del valor mínimo para que la deuda no se alargue más de la cuenta.

Pagar el total del corte, además evitará comisiones por retrasos y se mantendrá un historial crediticio favorable.

Revisar el estado de cuenta

Para identificar los gastos realizados es ideal dar seguimiento, llevando un control de todas las compras realizadas. Esto también ayuda a evitar fraudes o cobros indebidos.

Cosas que no debe hacer al usar la tarjeta de crédito:

  • Pagar el mínimo: Esto puede causar graves consecuencias como tasas de interés elevadas y lo peor, puede provocar una mala calificación en el historial crediticio.  Lo ideal es abonar más valor del monto mínimo.
  • Ocupar todo el cupo disponible: Tener “hasta el tope” las tarjetas y usar de manera excesiva el crédito disponible, hará que el historial crediticio baje. Tener más crédito disponible ayuda a obtener una mejor calificación crediticia.
  • Usar varias tarjetas de crédito a la vez: Esto puede favorecer a la pérdida del control de los gastos, ya que la mente es muy frágil y se podría descuidar la fecha de corte de pago.
También en Teleamazonas