Clausuran spa y clínica irregulares donde murió mujer en cirugía estética

Un establecimiento de salud y un spa irregulares donde se ofrecían cirugías estéticas fueron clausurados en Guayaquil. En el primer centro murió una paciente, según informó este martes 20 de agosto de 2024 la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

El lugar donde, en abril, murió una mujer, figuraba como hospital del día. Las autoridades abrieron un procedimiento administrativo sancionador y además de la clausura impusieron una multa de 6 salarios básicos unificados, es decir 2 760 dólares.

Según la información de la ACESS, el establecimiento fue sancionado por incumplir los artículos 97 y 194 de la Ley Orgánica de Salud, que refieren a la gestión de desechos sanitarios y al ejercicio de profesionales de la salud habilitados.

Al momento de la inspección, el establecimiento aún captaba pacientes ofreciendo las cirugías estéticas. ACESS reveló que incluso, había una persona en el quirófano mientras se realizaba la clausura.

Lea también:

Un spa, en Urdesa, norte de Guayaquil, presuntamente ofrecía cirugías estéticas sin contar con los permisos correspondientes. ACESS también lo clausuró.

Una denuncia ciudadana permitió dar con el establecimiento donde se ofrecían, a través de rótulos, procedimientos como: rinoplastia, liposucción, aumento mamario, abdominoplastia, entre otros, según la ACESS.

En el local, que funcionaba con la fachada de un spa, se hallaron medicamentos psicotrópicos «sin justificativos para su prescripción«. Además en las perchas se encontraron fármacos de uso quirúrgico, de los cuales algunos estaban ya caducados.

De acuerdo con el reporte de la ACESS, el establecimiento no contaba con los permisos de funcionamiento. Asimismo, se comprobó que ningún profesional de la salud había sido registrado en la lista de contrataciones.

También en Teleamazonas: