Autoridades de Quito clausuran minas en Pintag; colectivo presentó demanda

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) del Municipio de Quito clausuró seis mineras que operaban sin los permisos municipales requeridos en la parroquia de Pintag, cerca de la reserva ecológica Antisana.

El operativo de clausura se llevó a cabo este lunes 1 de julio del 2024 para cumplir con un dictamen emitido por un juez constitucional. El fallo se dio tras una demanda presentada por un colectivo ambientalista que denunciaba la contaminación del agua en las parroquias de Pintag, Alangasí, La Merced y Guangopolo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la AMC, la contaminación se daba por la descarga de desechos gasolina y basura, entre otros materiales nocivos. En el sitio se encontró maquinaria pesada, retroexcavadoras y volquetas que se utilizaban para la extracción de material.

Daniela Jerves García, directora de Instrucción de la AMC, señaló que semanas atrás se habían colocado sellos de clausura en una de las mineras, los cuales fueron retirados, lo que obligó a su reposición.

Lea también:

Según el artículo 1947 del Código Municipal, las mineras que operen sin permisos podrán enfrentar multas de entre cinco y ocho salarios básicos. Es decir, la infracción sería de 2.300 a 3.680 dólares.

Además, el Código Orgánico Integral Penal establece una pena privativa de libertad de uno a tres años para quienes rompan o retiren los sellos impuestos por la autoridad competente para impedir una medida cautelar.

La AMC emitió un comunicado destacando que la minería no regularizada representa una amenaza significativa para el medio ambiente, causando deforestación, pérdida de biodiversidad, destrucción de hábitats naturales y contaminación del agua y del aire.

También en Teleamazonas: