Una planta de snacks ubicada en el valle de Los Chillos fue clausurada tras una denuncia ciudadana por insalubridad. Así lo informó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) este viernes 4 de octubre de 2024.
La planta donde se procesaban chifles está ubicada en San Pedro de Taboada. Los inspectores de Arcsa hallaron el lugar en condiciones insalubres y con varios incumplimientos a la normativa de regulación sanitaria.
Sobre el piso estaban almacenados los plátanos verdes pelados. Los desperdicios también se mantenían de la misma manera, sin un adecuado manejo.
Además, los utensilios se encontraban sucios y en mal estado. Arcsa apuntó que los techos tenían grietas «por donde podría ingresar suciedad y plagas«. Asimismo el lugar no contaba con baños con agua segura y limpieza adecuada.
Lea también:
- Más de 1 000 medicamentos y cosméticos irregulares fueron decomisados en Quito
- Clausuran dos plantas embotelladoras de agua en El Oro por presencia de sedimentos
Finalmente, Arcsa confirmó que los snacks no contaban con notificación sanitaria para su venta legal. El establecimiento fue clausurado y los propietarios deberán pagar una multa equivalente a 10 salarios básicos, es decir, 4 600 dólares.
La alerta por insalubridad llegó a la Agencia a través de una denuncia ciudadana en la aplicación Arcsa Móvil. Esta es de descarga gratuita y permite alertar a la autoridad por irregularidades sanitarias en locales y productos.
Pasos para reportar irregularidades
Los ciudadanos pueden denunciar irregularidades sanitarias en establecimientos comerciales, productos, restaurantes o cafeterías mediante la aplicación Arcsa Móvil.
Asimismo, los técnicos de la Arcsa realizarán inspecciones en ese local comercial. Al verificar las condiciones insalubres o productos irregulares, los funcionarios proceden a clausurar el establecimiento y el propietario deberá subsanar esas condiciones.
Estos son los pasos para realizar una denuncia:
- Descargar la aplicación Arcsa Móvil: Disponible en Play Store y en la App Store.
- Abrir la aplicación y seleccionar la opción Control Ciudadano.
- Llenar la información solicitada.
- Especificar el tipo de irregularidad. En la sección ‘Razones’, se debe escoger la opción más adecuada.
- Incluir el nombre del establecimiento y datos de ubicación. También se puede adjuntar una fotografía del producto o del lugar.
- Llenar los datos de contacto. Es necesario proporcionar la información de contacto para dar seguimiento.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Más de 1 000 medicamentos con fecha de vigencia falsa fueron hallados en Quito. Arcsa intervino. Detalles https://t.co/CRbUHkjG27 pic.twitter.com/l6XdsHc1lP
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 4, 2024